Bienvenido a tu casa

Tutorial DIY: cómo hacer un móvil para bebé

Hace unos días os traíamos unas cuantas ideas de decoración de primavera para bebés utilizando varios recursos: cuadros, vinilos de pared, estanterías y móviles infantiles entre otros objetos. De hecho, nos gustó tanto encontrar móviles infantiles originales que no hemos parado hasta encontrar un tutorial DIY para hacer un móvil para bebé de manera fácil, económica y con pocos recursos. ¡Y lo hemos encontrado! Se trata del tutorial para hacer el Lucky Star Ombre Mobile de ChiWei, responsable del blog One Dog Woof, centrado en el mundo crafty y la cocina. Y nos ha encantado porque se necesitan muy pocos materiales y no es nada engorroso. Os lo contamos a continuación.

diy_movil_bebe_9

Para hacer este móvil necesitarás lo siguiente:

  • Papel craft (o, si te atreves, papel de origami)
  • Pintura en spray
  • Regla larga y cúter
  • Aguja y dedal
  • Hilo grueso o cordel
  • Hilo normal
  • Aro de bordado
  • Tela normal, de fieltro o de peluche según tu gusto (para la luna)
  • Si tienes, máquina de coser (si no, puedes coserlo todo a mano)
  • Relleno para la luna

Empezaremos por lo que da más trabajo: las estrellas. Este tipo de estrellas regordetas –denominadas Lucky Stars– idealmente se hacen con papel de origami, pero si no puedes conseguirlo no te preocupes: también puedes hacerlas con papel craft, papel de scrapbook o papel de revista. Incluso hay sitios en el que venden las tiras pre-cortadas para hacer esta manualidad. Pero sin duda el papel craft te brindará mayores posibilidades de personalización, ya que podrás pintarlo del color que quieras, con progresión de color o sin ella, y además es muy resistente.

diy_movil_bebe_2

Paso 1: extiende el papel sobre una mesa protegida y rocíalo con la pintura en spray. Si quieres que haya una progresión de color –que vayamos de un azul más intenso a un azul más claro– lo mejor es que utilices varias tonalidades de pintura.

diy_movil_bebe_3

Paso 2: una vez lo tengas pintado y seco, córtalo con un cúter y regla o con una guillotina en tiras de unos 51cm de largo y 1,3cm de ancho. Ten en cuenta que la estrella final será 1,5 veces el ancho de tu tira, así que, teniendo esto en mente, puedes variar un poco el tamaño final de tus estrellas haciendo las tiras más gruesas o más delgadas.

lucky_stars_1

Paso 3: para crear las estrellas, ChiWen nos remite al tutorial para hacer Lucky Stars del blog Folding Trees, que reproducimos aquí. Para cada estrella, necesitas una tira. Primero, agrupa las tiras que combinen bien entre sí y escoge la primera.

lucky_stars_2

Haz un loop en el extremo de la tira y mete el extremo corto dentro del loop, como si hicieras un nudo. Tira suavemente de ambos extremos de la tira para apretar el nudo, verás que poco a poco aparece la forma de un pentágono.

lucky_stars_3

Dobla el extremo corto hacia atrás. Si la tira del extremo corto asoma por detrás –como en la foto–, corta lo sobrante. Ahora te quedará un extremo muy, muy corto pero todavía suelto, para que no esté suelto mételo en la franja de tira que cruza en diagonal el pentágono.

lucky_stars_4

Ahora sólo te quedará suelto el extremo largo. Este fragmento de tira tienes que doblarlo varias veces sobre el pentágono, siempre alineándola con la línea lateral, exterior, del pentágono. Repite la operación hasta que hayas utilizado toda la tira.

lucky_stars_5

Cuando llegues al final de la tira, corta el borde sobrante y mete el extremo suelto dentro de la franja que cruza el pentágono en diagonal, como has hecho antes. Te quedará un pentágono cerrado la mar de compacto. Ahora pon el pentágono entre pulgar e índice y con la uña del índice de la otra mano presiona en los laterales de la figura para crear las 5 puntas de la estrella.

lucky_stars_9

Y vuelta a empezar hasta tener todas las estrellas necesarias para este proyecto, que por cierto no tienen que ser tantas como las que crea ChiWen. Si has hecho progresión de color, agrúpalas por tonos, si no, sencillamente por cantidades.

diy_movil_bebe_5

Paso 4: a continuación organízalas en filas de la manera en que quieres que cuelguen del móvil. Puedes hacer todas las filas igual de largas o hacer algunas más largas y otras más cortas, respetando una progresión de color de menos a más intenso.

diy_movil_bebe_7

Paso 5: corta un trozo largo de hilo grueso o cordel, mételo en la aguja y haz un nudo en el extremo. El extremo con nudo de cordel es el que tiene que ir abajo de la retahíla de estrellas. Cose las estrellas entre sí con la aguja y el cordel, empezando por la más oscura – por la que está abajo– y terminando con la más clara –o la que está arriba–, dejando entre ellas una distancia de unos 2,5cm.

diy_movil_bebe_8

Cuando termines, ata el extremo superior del cordel al aro de bordado, que en el caso que nos ocupa es de 15,2cm de diámetro. Al finalizar deberías tener el aro de bordado lleno de tiras de cordel con estrellitas. ¡Ya sólo nos falta la luna!

Paso 6: la luna es muy fácil de hacer, ya que no requiere ni que le des la vuelta, la costura puede verse por fuera y queda fantástica igualmente. Corta dos pedazos de la tela que hayas escogido en forma de luna creciente y cóselos entre sí dejando una abertura, luego rellena la luna suavemente y termínala de cerrar.

Paso 7: para montar el móvil, puedes utilizar el mismo hilo o cordel que hayas utilizado para colgar las estrellas. Ata el extremo superior de la luna con un hilo al lugar desde el que quieras que cuelgue el móvil; luego ata el extremo inferior de la luna con 4 hilos al aro de bordado; como los cordeles de estrellas ya estaban atados al aro de bordado, eso significa que hemos terminado el proyecto. Si todo ha ido bien deberías tener algo parecido a esto entre las manos:

diy_movil_bebe_1

Esperamos que este tutorial DIY para hacer un móvil para bebé, que podéis encontrar en su versión original aquí, os haya gustado tanto como a nosotros. Aunque si lo que buscáis es crear un juguete más interactivo, quizá os interese el Tutorial DIY sobre cómo hacer cubos de juguete para bebé del que os hablamos hace unos días. ¡Feliz Día del Trabajador!

Imágenes | One Dog Woof, Folding Trees, All Things Paper, Fotolia.

Deja un comentario