Parece mentira que ya haya pasado casi un año desde la última vez que os hablábamos de tendencias en decoración de Navidad, y aquí estamos otra vez repasando los colores, materiales y combinaciones que más van a verse este año. Veréis que algunas tendencias destacadas resisten al paso del tiempo y con esta ya llevan varias temporadas navideñas entre nosotros; otras tendencias son más inesperadas y serán las responsables del toque irresistiblemente chic de nuestra decoración de Navidad 2014. En cualquier caso, esperamos que esta serie que iniciamos hoy os dé muchas ideas para decorar vuestra casa con todo el encanto de la Navidad también este año.
1. Materiales naturales
Una de las tendencias de otros años que esta temporada sigue con nosotros es el uso de materiales naturales en la decoración navideña. Especialmente la madera sigue muy presente en los adornos, pero a ella se suman otros materiales rústicos como la cuerda, el cordel, el cartón o el tejido de hilo o saco, y también elementos procedentes directamente de la naturaleza, como las ramas de árboles y arbustos, hojas secas, piñas y piñones.
Cabe decir que este año hay pocas tendencias que anden solas, en el sentido de que lo habitual está siendo verlas yuxtapuestas, combinándose y complementándose. Así, por ejemplo, uno de los grandes aliados de los materiales naturales esta Navidad serán los tonos neutros y acromáticos con que vamos a verlos pintados a menudo: blanco, gris, crudo, plateado, tonos tostados…
2. Colores neutros
Como os avanzábamos en el párrafo anterior, este año los colores neutros van a acompañar a los materiales naturales para darle a nuestras decoraciones navideñas un aire muy apaciguador, sereno e integrado. Vamos a ver mucho blanco, en parte porque otra de las tendencias navideñas es la temática del hielo y en parte porque no hay nada más blanco que la Navidad, pero también vamos a ver otros tonos ‘comodín’ como los tonos crudos, los grises y plateados, los oros y los champán…
Estos tonos se llevan mayoritariamente como total look, pero en ocasiones también los veremos combinados entre sí –por ejemplo, blanco con champán o blanco con plateado– o combinados con otros colores tan típicos de la Navidad como de moda este año, como lo son el rojo y el verde.
3. Árboles de Navidad handmade
Y por último, una tendencia navideña que refleja el auge que el mundillo del DIY ha experimentado en los últimos tiempos: este año se instaura definitivamente la tendencia de crear con tus manos tu propio árbol de Navidad. Ya no hace falta que compres un abeto real o artificial, ni siquiera que te hagas con alguna planta que se le parezca… ¡Puedes crear tu propio árbol de Navidad casi con cualquier cosa! Washi tape, tablones de madera, palets, hojas de papel, trazos dibujados en la pared, lucecitas… Todo sirve. Los árboles de Navidad minimalistas, más sugeridos que presentes y elaborados a partir de materiales reciclados, están más que a la orden del día este año. ¡Así que manos a la obra!
¿Qué os han parecido estas tres primeras tendencias en decoración de Navidad para 2014? ¿Os animáis a crear en casa una atmósfera navideña rústica y handmade?
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera | Fotolia.