La vuelta al trabajo en septiembre y la necesidad de recuperar el ritmo perdido en vacaciones hacen que, en esta época, sea habitual pasar largas jornadas en la oficina. Pero pese a que las reuniones y el estrés del trabajo son inevitables, nuestra actitud y nuestras acciones pueden ayudarnos a suavizar el impacto del famoso Síndrome de Estrés Post-Vacacional. Hoy te proponemos 3 cosas que puedes hacer para que tu vuelta al cole sea menos traumática.
1. No estés todo el tiempo sentado/a
Sí, sabemos que con la montaña de documentos por revisar, presupuestos pendientes, presentaciones y reuniones con clientes es un poco difícil no pasar horas y horas sentado delante del ordenador. Pero es importante que te fuerces a hacer pausas y a estirar tus articulaciones al menos durante 5 minutos cada hora. Tómate un café, date un paseo o ve al baño, pero levántate de la silla y muévete. De este modo minimizarás el impacto de posibles problemas posturales y el agarrotamiento de las articulaciones. Además, tus neuronas también te lo agradecerán.
2. Alíate con los objetos adecuados
Si pese a las pausas forzosas es inevitable que pases más de 8 horas sentado/a, hazlo aliándote con los objetos adecuados: usa una alfombrilla de ordenador con almohadilla, procura mantener tus mesa en orden para no cargar los hombros al trabajar, y sobre todo hazte con una buena silla ergonómica que se adapte a tu cuerpo y que te ayude a prevenir contracturas y dolores de espalda, como por ejemplo la silla ergonómica Ergochair.
Se trata de una silla evolucionada, es decir, no es la típica silla de oficina con respaldo y ruedas sino una combinación de dos asientos inclinados que permiten a la pelvis moverse libremente, obligando a que la columna se mantenga en una posición naturalmente recta. De este modo, la fuerza de la gravedad se reparte uniformemente por toda la columna y no se carga la espalda ni se producen deformaciones a largo plazo. Además permite relajar el diafragma y el vientre, con lo que respirarás mejor y tendrás digestiones más fáciles. Sin duda uno de los mejores aliados que puedes tener en la oficina.
3. Ten una vida
La mejor manera de reducir el Síndrome de Estrés Post-Vacacional es no olvidarte de que hay vida más allá del trabajo; y la mejor manera de no olvidarlo es haciendo que en tu vida siga habiendo vida. Queda con amigos entre semana, ve al gimnasio, juega al menos una hora al día con los niños… Rodearte de los tuyos y estar bien emocionalmente te ayudarán a subir cualquier cuesta, por largas que sean tus jornadas.