Como sabéis, llevamos desde enero frotándonos las manos con la idea de la primavera, y es que las flores y plantas brindan un montón de oportunidades decorativas, como os mostrábamos en posts como este sobre decorar con flores en invierno o este otro sobre decorar con huertos urbanos. Ya estamos a punto de escoger las semillas de las plantas y flores que van a llenar nuestra casa de color en unos días, pero tan importante como la planta o flor escogida es el recipiente que las contiene: la maceta, un elemento con el que podemos decorar nuestra casa de manera muy original si nos animamos a personalizarlo un poco. Pero como todo lo DIY da un poco de miedo si no se tienen ideas, aquí os traemos 30 maneras de personalizar macetas entre las que seguro que encontráis alguna que os robe el corazón.
1. Personalizar macetas: pintura
Quizá el recurso más fácil para personalizar macetas sea la pintura: con ella podrás convertir macetas monocromas en sets maceteros a todo color, o pintar patrones y formas de moda sobre la terracota o la cerámica. Trend alert: esta temporada siguen estando de moda las formas geométricas, los motivos indios, las flechas y los acentos en color dorado, así como los tonos pastel y los colores intensos como el fúcsia o el amarillo.
2. Personalizar macetas: dipping o dippeado
Una variación de las macetas pintadas son las macetas dippeadas. El dipping es una técnica que consiste en «remojar» el objeto en pintura, de manera que quede pintado sólo por abajo. Dentro del mundo del dipping pueden aplicarse diferentes métodos que dan distintos resultados, desde macetas con la parte inferior claramente diferenciada de la superior a macetas que presentan un dipping gradual que va aclarando el tono hasta fundirse con el color original de la maceta. ¡Incluso hay dippings invertidos! Las posibilidades son muchas… y el resultado podéis juzgarlo vosotros mismos.
3. Personalizar macetas: rotuladores cerámicos
Otra técnica muy de moda para personalizar objetos de cerámica es la de los rotuladores cerámicos. Y no es para menos, porque con una inversión mínima y las habilidades justas te permiten convertir macetas súper sencillas en objetos que te hablan. Los rotuladores cerámicos te serán muy útiles para hacer trazos de precisión, como tramas pequeñas que se van repitiendo o detalles como ojos y bocas. ¡Anímate a probarlos!
4. Personalizar macetas: chalkpaint o pintura de pizarra
El chalkpaint o pintura de pizarra es especialmente útil para personalizar macetas de plantas aromáticas y especias, porque te permitirán escribir el nombre de la planta en cuestión y no confundirte de hierba en plena ejecución de tus recetas. También te será muy útil poder escribir el nombre de la planta si te inicias en el mundo de la jardinería y aún no sabes diferenciar las plantas muy bien. Ten en cuenta además que el chalkpaint no tiene por qué ser negro: hay muchísimos colores de pintura de pizarra –¡y todos permiten escribir encima con tiza!– con los que podrás pintar tus macetas de primavera.
5. Personalizar macetas: lana, cordón o cinta
Para terminar, una manera preciosa de personalizar macetas es decorarlas con lana, cordón o cinta –sin nada más o en forma de tejidos como el trapillo o el crochet, que además están muy de moda. Recubrir o adornar tus macetas con cordón les aportará un aire rústico; hacerlo con cinta les dará un toque romántico vintage muy femenino; y utilizar lana tejida para recubrirlas les hará transmitir una sensación de calidez, como si las macetas hubieran pasado a formar parte de la categoría de «textiles del hogar». No tienes más que escoger el estilo que quieres y decorar en consecuencia.
Y hasta aquí estas 30 maneras de personalizar macetas que esperamos que os hayan inspirado para decorar y darle un toque original a vuestras macetas esta primavera. ¡Que tengáis un feliz fin de semana!
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera | Fotolia.