La influencia nórdica en la creación de muebles y en la decoración en general se mantiene fuerte entre las tendencias en decoración 2014, ganando cada vez más adeptos por la sensación orgánica, de limpieza y claridad, que transmiten. Dentro de esta línea decorativa destaca con fuerza un elemento típico del estilo nórdico: la madera sin tratar, un recurso que nos permite combinar superficies 100% naturales de distintos tonos en entornos sobrios y hasta frugales, tan propios del diseño escandinavo.
La principal virtud de la madera sin tratar es, quizá, el atractivo que despierta la imperfección de su superficie, esas formas aleatorias y orgánicas que presenta la naturaleza sobre ella como si fuera un lienzo, y que tan bien quedan cuando se les da la forma de un mueble.
Nuestros muebles de siempre, como las sillas o las mesas, ganan en personalidad al mostrar texturas y vetas que decoran de por sí y que en ocasiones plantean un desafío a la hora de escoger el resto del mobiliario. Pero lo bueno de la madera sin tratar es que es lo suficientemente versátil como para funcionar muy bien combinada con metales, vidrio e incluso plástico.
De ahí que encontremos esta tendencia aplicada no solo a muebles, sino también como parte de elementos decorativos tan insospechados como marcos, espejos y vajillas.
La madera sin tratar también está presente en cocinas y baños, respondiendo bien ante la humedad y los vapores, y ayudándonos a conservar el calor de la casa durante el invierno gracias a sus propiedades térmicas. Y tampoco debemos olvidar que los muebles elaborados con madera sin tratar son más sostenibles y menos tóxicos, y que ofrecen muchas posibilidades de reciclaje, pudiendo dar lugar a nuevas piezas a través de materiales recuperados.
Tampoco resulta extraño que cada vez más hogares apuesten por este tipo de maderas, ya sea en edificios eco-friendly o cubriendo superficies concretas como paredes y suelos. En este sentido, la madera de acabado rústico es una alternativa muy atractiva a los clásicos estucados.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Creéis que ha llegado el momento de darle una oportunidad a la madera sin tratar? A nosotros nos parece una tendencia fascinante y una vuelta a lo básico… ¡No podría gustarnos más!
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente, excepto la cabecera, que pertenece a Anrei.