Un año más, el mundo entero se prepara para ese día del año en que los difuntos salen de sus tumbas (o eso reflejan muchas leyendas), reinan los embrujos y los disfraces toman las calles. Unos cuantos rebuscarán por su armario para tratar de encontrar el disfraz más terrorífico, mientras que otros repartirán caramelos en sus casas al grito de “truco o trato”. Pero, ¿por qué se celebra Halloween? Si quieres conocer el origen de esta fiesta tan única y ver de qué nos hemos disfrazado, sigue leyendo porque hoy te lo contamos todo en el blog de Due-Home.
El origen de Halloween
Halloween también conocido como Noche de Brujas o víspera de Todos los Santos, es una fiesta que se remonta muchos siglos atrás, antes de Cristo.
Proviene de una tradición celta que tenía como objetivo celebrar el fin del verano y el inicio del invierno o “temporada oscura” por la disminución de la luz solar, que coincidía con el fin de la temporada de cosechas y el inicio de un nuevo ciclo. Esta festividad se conoce bajo el nombre de Samhain.
La temporada oscura
Los celtas celebraban el Samhai la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, bajo la creencia de que en esa noche las almas de los fallecidos transitaban entre el mundo de los vivos y los muertos. Para protegerse de los espíritus malignos, los vecinos encendían hogueras y empleaban máscaras y disfraces para no ser reconocidos.
En la actualidad, las personas se disfrazan con el vestuario que desean aunque muchos son los que, ciñéndose a los orígenes, eligen transformarse en seres de otro mundo o espíritus malignos. En Due-Home nos hemos disfrazado así:
Ideas de disfraces
Si este año quieres un disfraz sencillo y por poco dinero, te dejamos con dos ideas para ser el rey de la Noche de Brujas:
En toda fiesta de disfraces no puede faltar el fantasma con sábana por la cabeza. Es un disfraz low cost, en el que tan solo tendrás que recortar los ojos. Puedes añadirle complementos como un sombrero o gafas. ¡También es apto para mascotas!
Si quieres ser el centro de atención de esta mágica noche, no puedes perderte esta idea de disfraz. Un poco de cartón, rotuladores, cartulina y toda tu imaginación para convertirte en monstruo más terrorífico.
¿Cómo se celebra Halloween en el mundo?
Esta peculiar celebración sufre variaciones dependiendo del país en el que nos encontremos.
Halloween en EEUU
Estados Unidos es uno de los países más famosos en donde se celebra Halloween. A gritos de Trick-or-Treat (truco o trato), padres y niños inundan las calles disfrazados con máscaras y disfraces en busca de dulces. Es muy típico que los vecinos adornen las calles, hasta el punto de que se crean tours guiados por la ciudad para ver las decoraciones más originales y terroríficas.
Irlanda y la noche de brujas
Irlanda celebra Halloween no solo durante una noche, sino durante semanas o incluso todo el mes. Los irlandeses llenan la agenda con desfiles, fogatas, cabalgatas y disfraces de todo tipo. Además, la noche de Halloween la celebran con una bebida muy especial hecha con manzana asada, leche y cerveza: Lamb’s woos.
En Irlanda se toman muy en serio los disfraces, hasta el punto de que hacen concursos para elegir los más originales.
La Noche de los Muertos en México
En México la Noche de los Muertos se celebra el 31, 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los fallecidos. Es una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se ha extendido a muchos países de Latinoamérica como Bolivia o Perú.
El primer día de festejo, las familias de infantes que fallecieron limpian y decoran sus tumbas, al día siguiente, el proceso se repite con las tumbas de los adultos. Es común que los camposantos se llenen de Mariachis que van a alegrar el proceso. En algunos Estados de México, por ejemplo Toluca, se organizan desfiles en los que aparecen figuras como Catrinas, Adelitas y dioses aztecas.
Ahora que ya conoces un poco más de esta curiosa festividad, no te pierdas este vídeo, en Due-Home nos tomamos muy en serio Halloween ???