Las estanterías son un elemento esencial de nuestro hogar. Nos permiten guardar y ordenar todos nuestros libros y objetos decorativos, haciéndolos más vistosos y organizados. Pero no solo eso. Ahora las propias estanterías se vuelven decorativas en sí mismas, gracias a un modelo de estantes colgantes que, aunque poco usual, son de lo más original. Nadie dijo que la practicidad y el diseño estuvieran reñidos, ¿verdad?
Las estanterías colgantes se pueden hacer con muchos materiales, pero la cuerda y la madera son los más utilizados. El mecanismo es sencillo, basta con sostener el tablón con cuerdas para colgarlo de la pared, con resultados tan elegantes y minimalistas como estos.
Incluso las esquinas, unas de las zonas más complicadas de decorar de la casa, se benefician de esta tendencia handmade que aporta un toque de originalidad, creatividad y desenfado a cualquier habitación.
Si prefieres darle un toque más sofisticado y masculino, puedes sustituir las cuerdas por tiras de cuero o piel, que crean un efecto vintage mucho más elegante. Engánchalas a la pared con chinchetas doradas para lograr un efecto muy old school.
Rompe con la monotonía y añade un toque moderno con tiras de colores llamativos, que combinen con tu decoración. Y si te atreves, siempre puedes decorarlas con estampados, líneas o ilustraciones.
No es necesario reducir las posibilidades a solo un estante o tablón. Una vez hemos colado el primero, podemos continuar con varios pisos, atravesando la cuerda por cada uno de ellos y evitando su desplazamiento con nudos y topes.
Una vez hemos colgado nuestras estanterías, el límite de lo que podemos hacer lo pone nuestra imaginación. Mesas de comedor, bancos de estilo columpio, maceteros y hasta mesillas, que dan un toque rústico y bohemio al dormitorio.
Hasta los materiales más chic y de calidad, como el mármol o el metal, pueden convertirse en mesillas colgantes, siempre y cuando aseguremos su sujeción y escojamos el espacio perfecto para ellos.
También se pueden colgar del techo otros sistemas alternativos y más creativos de almacenaje, como bandejas o incluso cuencos y recipientes en los que colocar plantas, flores o las llaves. Ni siquiera hace falta pegarlas a las paredes, puedes colgarlo en mitad del salón para separar espacios y crear dinamismo.
Si prefieres esconder tus pertenencias y que no estén a la vista con armarios o cajones, esta será sin duda tu opción ideal. Cuelga del techo o de la pared archivadores o estanterías cubiertas como estas, no habrá un hogar más original.
Con esta nueva tendencia deco se acabó lo de tener que agujerear la pared y llamar al carpintero para colocar las estanterías. Ahora puedes hacerlo tú mismo, colgándolas de la forma más antigua que existe: con cuerdas de las de toda la vida.
Imágenes | Clicando en cada imagen podréis acceder a su fuente.
Foto de cabecera| Espacio Hogar.